John M Keyness, Relaciones Keynesianas, Impacto en la Politica Publica y Salario Nominal

Publicado en por John Avila

1. INTRODUCCIÓN

El tema de reflexión que se plantea en esta reseña, está basado principalmente en cuatro artículos sobre la teoría de John Maynard Keynes, asi como las críticas y complementos que realizaron algunos importantes economistas de diferentes escuelas a estas ideas keynesianas.

John Maynard Keynes, fue un economista ingles quien planteo algunas ideas que tuvieron gran impacto en la economía moderna y en la política económica de algunos gobiernos. Principalmente es recordado por plantear opciones económicas a través de las cuales el Estado, haciendo uso de las políticas fiscales y monetarias podría amortiguar los efectos negativos de las recesiones, depresiones y auges económicos.

Su trabajo más importante se conoce como "La teoría general del empleo, el interés y el dinero", y es la base de los artículos consultados.

Durante el siglo XX surgieron múltiples escuelas del pensamiento macroeconómico. Principalmente nos centraremos en los economistas keynesianos y los neoclásicos, que si bien tenían posiciones diferentes, pudieron llegar a integrarse mediante el modelo IS-LM creado por los economistas John Hicks y Alvin Hansen, para llegar asi a generar un análisis mucho mas profundo y completo.

La escuela keynesiana Y neokeynesiana apoyaba la intervención del Estado mediante el uso de políticas fiscales y monetarias en la economía. Mientas que la escuela neoclásica, se basaba en las ideas clásicas de la "mano invisible" complementadas con el uso de la optimización y la microeconomía.

Al igual que los clásicos, los neoclásicos ven ineficiente las políticas del Estado en la economía, pues justifican que no tienen ningún efecto. Además estos centran su estudio en la encomia pura separada del área de la política.

2. LAS RELACIONES KEYNESIANAS INTEGRADAS

La demanda agregada es el principal determinante del nivel de producción en equilibrio. Ésta es la demanda de todos los agentes económicos: el gobierno, instituciones privadas y públicas, particulares, entre otros. Por lo tanto, está compuesta por el consumo, la inversión, el gasto público, y las exportaciones netas. Sin embargo, no se tendrá en cuenta ésta última debido a la suposición de un mercado cerrado.

Las ideas keynesianas sobre el consumo, inversión y la preferencia por la liquides fueron complementadas por algunos economistas neokeynesianos que las consideraban muy simples y criticadas por los algunos economistas neoclásicos.

La función de consumo planteada por keynes, se define como la suma del consumo autónomo (Co), entendiendo este como el consumo que no depende de la renta disponible, y el consumo que si depende de dicha renta (cY), donde c es la propensión marginal a consumir y puede tomar valores entre 0 y 1, y donde Y es la renta. Escrita algebraicamente se expresa como:

El primer economista que se atrevió a plantear nuevas ideas y propuso que las personas fácilmente elevan su nivel de consumo cuando aumenta la renta, pero que es más difícil disminuir el nivel de consumo cuando esta disminuye, fue James Duesenberry. Este economista básicamente planteaba que el consumo también depende del pico de consumo (YM) que han tenido las personas en el pasado. Donde la función de consumo es:

Posteriormente Franco Modigliani va más allá que Duesenberry proponiendo asi una función de consumo más completa. Modigliani plantea que el consumo (a lo largo del tiempo) se ve afectado por los cambios en la renta permanente (Yt) y no por los cambios en la renta no esperada ( ); ya que, por ejemplo, los aumentos temporales en la renta se acumulan en forma de ahorros. Teniendo en cuenta que (At) es la riqueza actual, la función de consumo para Modigliani es:

En cuanto a la función de la inversión, Keynes planteó que esta dependía de la inversión autónoma (Io) e inversamente del tipo de interés dado (r). Su función se denota como:

Keynes planteaba que la inversión tenia una relación inversa con el tipo de interés dado, ya que cuando aumenta el interés, disminuye la inversión y viceversa. Los neokeynesianos retomaron esta relación inversa entre el tipo de interés y la inversión, pero advirtieron que se debía mirar a la función de inversión con más profundidad. Para los neoclásicos la inversión no está determinada por un interés dado, sino por la eficiencia marginal de la inversión (MEI).

Por su parte Jorgensen planteó una teoría neoclásica, en la cual se hace énfasis en que la inversión se da cuando las empresas desean hacer un ajuste a su nivel optimo de capital; o sea que, por ejemplo, los inversionistas sólo comprarán nueva maquinaria cuando sientan la necesidad de ampliar su capital, para asi ubicarse en un nuevo nivel optimo.

Complementando la teoría de Jorgensen, los economistas Eisner, Strotz, Lucas y Gould hacen énfasis en que la inversión depende de que tan altos sean los precios de los bienes de capital. Para estos economistas, las empresas se verán más tentadas a invertir cuando los precios de los bienes de capital son bajos, pero este aumento en la demanda de dichos bienes provoca una subida de los precios, lo que en últimas termina ocasionando que las empresas dejen de invertir antes de alcanzar la optimización de capital (la utilidad marginal de la inversión es igual a cero MEI=r antes de alcanzar el nivel optimo de capital).

James Tobin por su parte afirma que las empresas invierten dependiendo de la siguiente razón: el valor de mercado de capital instalado (V) sobre el costo de reposición del capital instalado (C), razón que también se puede escribir como la eficiencia marginal de la inversión (MEI) sobre el tipo de interés (r) así:

Donde las empresas, van a tener el incentivo de invertir si MEI>r, y hasta que MEI=r, debido a que en este punto la inversión solo renta para cubrir el interés r, aquí q=1.

En cuanto a la preferencia por la liquidez, Keynes hace énfasis en tres motivos por los cuales se puede preferir tener dinero (tener liquidez) que tener otros activos de más difícil realización. Estas son las tres razones que expone Keynes: para realizar transacciones, por precaución y por especular. Estos tres motivos nacen de las dos funciones principales del dinero que son: servir como medio de cambio y como depósito de valor.

Tener preferencia por la liquidez implica saber que la demanda de dinero tiene una relación directa con la renta (y) y una relación inversa con el tipo de interés (r), así:

A pesar de que Keynes nombra tres razones para preferir la liquidez, centra su estudio en las expectativas, pues afirma que el tipo de interés sólo afecta a la demanda especulativa, ya que las personas especulan sobre el tipo de interés, si va a ser alto, o si por el contrario va a ser bajo en un determinado momento. Keynes plantea que dado un tipo de interés existirán agentes que prefieran demandar dinero dadas estas condiciones, pero también existirán agentes que prefieran demandar bonos, esto se debe a que las expectativas no son iguales para todos los agentes. Por lo tanto no siempre que el tipo de interés es bajo todos los agentes van a preferir demandar dinero, pues hay unos que debido a sus expectativas prefieren adquirir bonos.

Guillermo Baumol y James Tobin compartían las razones que Keynes planteaba para justificar la preferencia de la liquidez, pero ellos centraban su estudio en la demanda de dinero determinada por la necesidad de realizar transacciones, sin tener en cuenta la demanda de dinero por especulación de Keynes. Estos economistas aseguran que los agentes preferirían tener dinero para realizar transacciones, pero si en algún momento llegaran a tener un exceso de dinero estarían renunciando al costo de oportunidad de demandar bonos que pudieran generar mayores beneficios. Baumol y Tobin defienden que debe haber un equilibrio entre la demanda de dinero y la demanda de bonos para que los agentes optimicen su utilidad.

Por otro lado Whalen, Molinero y Orr siguiendo con la idea de la preferencia de la liquidez, señalan que la demanda de dinero está determinada por la prevención de los agentes económicos. Pues ellos aseguran que los agentes van a preferir tener dinero para poder cubrir los costos imprevistos. Por esto para ellos, los agentes económicos no tienen ningún incentivo para preferir tener toda su renta en dinero, ni toda su renta en bonos.

3. EL IMPACTO KEYNESIANO EN LA POLÍTICA PÚBLICA

Un problema de gran atención para todos los gobiernos, sin lugar a dudas es el desempleo que se presenta dentro de sus economías. Es de esperar que todos los gobiernos quieran reducir al máximo el desempleo y llegar a un punto óptimo de empleo, donde la economía se encuentre en su nivel potencial de producción (donde el desempleo sea friccional).

Los neoclásicos proponen que para reducir el desempleo sólo basta que las empresas reduzcan los salarios, con el fin de disminuir costos y asi tener un incentivo para generar mayor empleo, y además es necesario que se incrementen los impuestos para presionar una reducción en el exceso de consumo, ya que para los neoclásicos éste genera desempleo, como lo asegura Fredrich Hayek.

Desde otro punto de vista, Keynes piensa que la economía no tiende por si misma a un nivel de pleno empleo y que las fuerzas del mercado no son suficientes para incentivar la producción. Él a diferencia de los neoclásicos asegura que una reducción de los salario no necesariamente conlleva a la economía a una disminución del desempleo hasta su nivel optimo, ya que al reducir los sueldo los trabajadores, disminuirán su consumo causando asi que a fin de cuentas las empresas reduzcan su producción debido a la baja demanda. Causa de esto es que al disminuir la producción también se estaría generando un mayor desempleo debido a la relación inversa entre la producción y el desempleo.

Keynes afirmó que las políticas monetarias, por si solas, no podían hacer retornar a la economía a su nivel de pleno empleo. Esto se puede observar con una expansión monetaria. Una expansión monetaria baja el interés, lo que genera que aumente la inversión y por ende la producción; pero según keynes en situaciones extremas como una recesión no bastaba con que hubiera un tipo de interés bajo para que se incentivara a invertir, debido a que durante una recesión la demanda agregada disminuye notablemente, lo cual genera una contracción en la producción.

Por ejemplo seria inútil invertir en maquinaria para producir más cuando no hay quien compre lo que se produce.

Debido a lo anteriormente dicho Keynes argumenta que la política monetaria por si sola no produce grandes efectos en la producción. Por ello es de gran importancia la intervención del Gobierno, pues al reducir los impuestos o aumentar el gasto público, se puede lograr que la economía regrese a su nivel de pleno empleo.

Al reducir los impuestos las personas van a tener una mayor renta disponible, lo que permitirá que las personas aumenten su consumo, y esto a su vez generará un aumento en la producción. Al aumentar el gasto público, aumenta el gasto autónomo, y esto de igual manera aumenta la producción.

Keynes propone el uso de las políticas monetarias como un complemento para las políticas fiscales, siendo estas ultimas las más importantes para salir de una situación económica desfavorable como una recesión. Esto en respuesta a las reiteradas críticas hechas por parte de los neoclásicos, quienes aseguraban que el implemento de las políticas fiscales generaba grandes inflaciones, debido a que cuando las políticas fiscales incentivan la demanda de bienes, se aumentan los precios.

4. El SALARIO NOMINAL

La producción de equilibrio del modelo IS-LM no tiene que ser necesariamente la que genere el pleno empleo. Para analizar como se puede llegar al nivel de pleno empleo o qué se necesita para llegar a él, es necesario analizar el modelo IS-LM y el mercado laboral conjuntamente.

Dentro del mercado laboral hay que tener algunas definiciones claras para efectos del análisis. La demanda y la oferta de trabajo se definen como:

y respectivamente.

En donde a diferencia del modelo neoclásico no se asume que la oferta y la demanda de trabajo son iguales, o sea que , por el contrario se asume que la oferta de trabajo puede ser mayor que la demanda de trabajo ( ) y es por esto, por la posibilidad de que haya un desequilibrio en el mercado laboral que se genera el desempleo.

Para poder saber cuál es el nivel óptimo de empleo se utiliza como recurso la definición de la producción como función del empleo. La producción se define como:

En donde N es el empleo y Ko es el capital, el cual constante debido a que se está analizando el corto plazo. Por lo tanto la producción termina dependiendo únicamente del empleo (N), y se define de la siguiente manera:

A partir de esta definición se puede determinar el empleo así:

, en donde el empleo es la función inversa de la producción.

Como se señalo anteriormente cuando se trabaja el modelo IS-LM y el mercado laboral conjuntamente se sabe que las condiciones de equilibrio no son suficientes para llegar al nivel optimo de empleo. Esto se debe a que el nivel de optimo empleo requiere un nivel de producción mayor ( ) al establecido por el equilibrio del modelo IS-LM (Y*). Para poder llegar al nivel de producción (YF) es necesario que las empresas disminuyan los salarios de (W/P)* a (W/P)F, ya que de esta forma pueden aumentar su producción y así llegar al nivel de pleno empleo.

En un principio los neoclásicos aseguraban que el desempleo era producto de la inflexibilidad de los salarios reales. Sin embargo Keynes dice que los salarios tiene que ser totalmente flexibles y dependen del nivel de producción, y no de las condiciones del mercado laboral, ya que si las empresas disminuyeran los salarios para producir más, estarían violando la ley de la competencia perfecta, pues estarían obteniendo beneficios extraordinarios.

El hecho de tener salarios flexibles, implica que debido a que existe desempleo, los desempleados van a generar cierta presión para que los salarios disminuyan y asi poder estimular la demanda de trabajo por parte de las empresas y entrar al mercado laboral. Siguiendo con la idea, una disminución de los salarios nominales debe estar acompañada de una disminución de los precios en igual proporción, para que de esta forma el salario real no se vea afectado.

Keynes analiza los efectos de esta situación asi: el consumo no se ve afectado dado que el salario real se mantuvo constante y las personas mantuvieron su poder adquisitivo, asimismo la inversión tampoco se ve afectada; sin embargo en el mercado financiero la disminución del salario nominal disminuye la demanda de dinero y por otro lado una caída de los precios en este mercado genera un aumento de oferta monetaria (M/P) dando como resultado que estos dos efectos generen una caída del interés.

5. HICKS-HANSEN: EL MODELO IS-LM

El modelo IS-LM fue diseñado en 1937 por John Hicks un economista ingles que quería sintetizar las teorías de keynes, sobre las cuales algunos economistas como Roy Harrod, james Meade y Oskar Lange encontraron relaciones entre la teoría de la demanda efectiva y la teoría de la preferencia por la liquidez. Posteriormente este modelo fue popularizado por Alvin Hansen.

El modelo IS-LM expresa principalmente la relación entre el mercado de bienes y el mercado financiero, donde algún cambio en las variables de un marcado altera las variables del otro. Para el modelo, el mercado de bienes determina el nivel de renta (Y), mientras que el mercado financiero determina el tipo de interés (R).

Estos mercados interactúan y uno influye en otro mutuamente, ya que el nivel de renta establecido por el mercado de bienes altera la demanda de dinero y por lo tanto el tipo de interés, que por su parte, altera la inversión provocando mayor producción y un nuevo nivel de renta en el mercado de bienes. Debido a esto, el modelo niega la neutralidad del dinero y es indispensable que el equilibrio se halle simultáneamente en los dos mercados, sin embargo Pasinetti justifica que el análisis debe ser secuencial ya que como lo dijeron Richard Kahn y Joan Robinsón si el análisis no fuera secuencial se estarían eliminando algunos importantes conceptos tiempo-dependientes como lo son la incertidumbre, las expectativas y la especulación.

La construcción original del modelo IS-LM se basa principalmente en el análisis del mercado de bienes y el mercado financiero asi:

Mercado de bienes: la demanda agregada esta determinada por el consumo (C), la inversión (I) (que ya fueron analizadas anteriormente) y el gasto público (G) por medio de la ecuación:

Si hay un equilibrio en este mercado entonces la demanda de bienes (Yd) debe ser igual a la producción o renta (Y) obteniendo la siguiente ecuación:

Como la renta (Y) se puede desagregar en la porción destinada al consumo (C), la porción destinada al ahorro (S) y la porción destinada a pagar impuestos (T) se tiene que:

Ahora al igualar la demanda (Yd) y la producción (Y), teniendo en cuenta que el gobierno se encuentra en una situación de equilibrio en la que (G=T) se puede llegar a la condición que la inversión es igual al ahorro asi:

El equilibrio del mercado de bienes se logra en el punto en el cual donde la economía se encuentra el punto optimo de empleo,( que como se mostró en capitulo titulado "el salario nominal") es inferior al punto en el que la producción genera pleno empleo.

Reuniendo las ideas planteadas por keynes en el capitulo titulado ("las relaciones keynesianas integradas") se sabe que el consumo, la inversión determinados por:

Entonces la demanda agregada es:

Lo que nos indica que la producción depende de un gasto autónomo ( ), una propensión a consumir (c) y una función del tipo interés (I(r)).

Teniendo en cuenta que la renta disponible ( ) es igual a los ingresos menos los impuestos ( ) y donde los impuestos totales (T) son iguales a la suma entre los impuestos autónomos (Txo) y los impuestos que dependen de la renta (tY) menos las transferencias del Estado (TRo) se obtiene una ecuación de demanda agregada mas detallada que se muestra de la siguiente forma:

y como el equilibrio se logra cuando se obtiene que:

Asi se ve que la producción de equilibrio depende de la propensión a consumir (c), el tipo impositivo (t), las variables exógenas y además de la tasa de interés (r) que es determinada en el mercado financiero de aquí la relación con este mercado en el modelo IS-LM.

En el mercado monetario, el punto de equilibrio que determina el tipo de interés, se logra cuando la oferta de dinero que depende de la cantidad de dinero (M) y el nivel de precios (P), se encuentra con la demanda de dinero que es función del nivel de renta (Y).

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.

La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.

El modelo IS-LM confirma la teoría de Keynes, ya que en él se prueba que la intervención del Gobierno mediante la implementación de políticas fiscales incide en la producción, y que éstas complementadas con políticas monetarias sirven como gran instrumento para superar situaciones económicas adversas en un momento dado.

Por ejemplo en un momento de recesión la implementación de dichas políticas (fiscales y monetarias) es una posible solución. También mediante el modelo IS-LM se puede observar claramente que las políticas monetarias (expansión o contracción monetaria) tienen efecto sólo a corto plazo, lo que evidencia la neutralidad del dinero. La implementación de las políticas fiscales genera desplazamientos de la curva IS y la utilización de políticas monetarias provoca desplazamientos de la curva LM.

 

Etiquetado en Consultas Especializadas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post