Matriz Insumo Producto, Elementos Basicos, Que es y Utilidad

Publicado en por John Avila

I. INTRODUCCION

La metodología insumo-producto es una de las técnicas más utilizadas en el

análisis regional. Aunque se emplea en otros campos del análisis económico, en el ámbito regional presenta unas características muy específicas que permite una amplia aplicabilidad. A través de ella se pueden estudiar las relaciones entre las diferentes industrias de una economía y sus conexiones con el resto del mundo.

Si bien la concepción formal de la técnica insumo-producto la realizó Wassily Leontief a finales de la década de 1930, la idea original de las relaciones inter-industriales en una economía la desarrolló el economista francés Francois Quesnay, quien en 1758 publicó la Tableau Economique. Posteriormente, en 1874 otro francés, Leon Walras, avanzó en el desarrollo de una teoría de equilibrio general utilizando coeficientes de producción que relacionan las cantidades de factores requeridas para producir una unidad de un producto particular. Leontief desarrolló este concepto de Walras con varias simplificaciones importantes que permitieron aplicar la teoría de equilibrio general.

En Colombia los ejercicios realizados empleando la metodología insumo producto se han concentrado en el nivel nacional. Entre ellos, se cuenta con un

modelo keynesiano simple desarrollado por del DNP, el modelo SAM (Schematic Social Accounting Matrix) de Fedesarrollo, la matriz insumo-producto de las 2

 

Cuentas Nacionales del DANE y la matriz de contabilidad social 1996 para Colombia del CEGA.

En el ámbito regional existen algunas experiencias, las cuales han encontrado grandes limitantes en la disponibilidad de información requerida para llevar a cabo estos ejercicios. Se tienen las experiencias de la matriz insumoproducto

para Santafé de Bogotá, cuya elaboración fue contratada por el Distrito Capital y se elabora con una metodología similar a la de la matriz nacional del DANE y los modelos regionales elaborados por el CRECE.

Con el objetivo de incrementar la capacidad de análisis económico en el Caribe Colombiano, el Banco de la República, conjuntamente con Fundesarrollo y el Observatorio del Caribe Colombiano, contrataron con The Regional Economics

Applications Laboratory – REAL -, de la Universidad de Illinois, la elaboración de un modelo insumo-producto. Como resultado de ese proyecto se construyó el modelo econométrico insumo-producto de la región Caribe.

Este documento tiene como objetivo presentar el modelo insumo-producto

de la región Caribe colombiana. Se realiza una revisión de los elementos básicos de la metodología insumo-producto, se presentan las características generales del modelo regional y se analizan los multiplicadores de producción, empleo e ingreso regional que estima el sistema.

3

II. ELEMENTOS BASICOS DEL ANALISIS INSUMO-PRODUCTO1

El modelo básico de insumo-producto se construye a partir de los datos

económicos de una unidad geográfica específica: país, departamento, municipio o región. La idea central es establecer una relación entre las diferentes industrias que permita conocer los consumos de bienes que hace una empresa de las otras

(insumos) para producir un determinado bien (producto). El número de industrias puede variar dependiendo del nivel de desagregación.

La matriz insumo-producto tiene tres componentes principales. El primero es la tabla de transacciones interindustriales, donde se establece un flujo que parte de cada uno de los sectores productores a cada uno de los renglones consumidores. Una fila de la matriz describe la distribución de la producción de un sector a través de toda la economía, mientras que una columna muestra los

insumos requeridos por una industria particular en su producción. Este bloque se conoce como demanda intermedia ya que permite apreciar el flujo de bienes y servicios producidos y consumidos por las industrias de la región para

transformarlos en productos y servicios finales. En la medida en que cada industria aumentará su consumo intermedio dependiendo de la demanda final de su producto, la demanda que realice una industria de otra estará determinada por la producción de cada una. Estos flujos interindustriales son medidos para un particular período de tiempo y en términos monetarios.

¿Qué es la Matriz Insumo Producto?

La MIP es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.

¿Cuál es su utilidad?

- En materia de decisiones empresariales

Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y servicios que produce, pero que conoce menos sobre la rama de actividad de los clientes de sus compradores, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado.

- Políticas de empleo

Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida: por ejemplo, la expansión de la actividad de la construcción, ya sea de obras públicas como derivadas de estímulos ofrecidos al sector privado, repercutirá en la actividad en sí misma, así como en todos los sectores vinculados a ella, de aquí que el efecto completo en los requerimientos de empleo directos e indirectos se pueda cuantificar sólo con una matriz de estas características.

- Proyecciones de comercio exterior

 

En circunstancias en que la balanza de pagos impone restricciones a la política económica, el nivel de importaciones puede ser correctamente determinado a través de ejercicios de insumoproducto.

 

De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones así como lademanda indirecta de todos los sectores involucrados directa o indirectamente.

A la vez, otra 2 de las aplicaciones convencionales de la MIP consiste en el análisis entre las exportaciones y los insumos directos e indirectos que requieren, algunos de los cuales pueden ser importados.

- Análisis de precios y costos

La MIP permite determinar el efecto en el nivel general de los precios de la economía ya sea como consecuencia de la modificación de alguno de los precios de los bienes o servicios (nacionales e importados), así como de la modificación de las tasas tributarias al ofrecer una completa interrelación entre los sectores productivos.

- Análisis de la energía y el medio ambiente

El análisis de la energía se puede hacer calculando el contenido energético de los diferentes productos en la demanda intermedia y final y con ello las necesidades directas e indirectas de energía, las cuales se expresan en términos físicos o en términos de valor como matricesenergéticas. Por otra parte, para el análisis del medio ambiente, el método insumo-producto permite la determinación de las fuentes directas e indirectas de contaminación al relacionar datos sobre emisiones en términos físicos con los cuadros insumo-producto. De esta manera se puede calcular el contenido de "contaminación" de la demanda final.

- Finalidad estadística

Al confrontar la oferta con la utilización de los bienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de distintas fuentes: encuestas industriales, encuestas de gastos de los hogares, estadísticas de comercio exterior, etc.

 

Para ciertos sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales arroja resultados parciales. Para contrarrestar esto, cuando se elabora la MIP se dispone con mayor precisión de la estimación de la producción del principal insumo de dicho sector. De esta manera, la confrontación de ambos resultados pone en evidencia la referida inconsistencia y permite su adecuada corrección.

 

Consideraciones finales

Después de muchos años, el Sistema Estadístico Nacional pondrá a disposición de la comunidad un importante instrumento analítico que describe en forma cuantitativa las relaciones entre sectores, productos e insumos de la economía argentina: La Matriz InsumoProducto. De esta manera se podra apreciar en conjunto y en forma cuantitativa la actual diversidad productiva del país y su estructura.

La MIP constituye una herramienta central en el análisis económico ya que permite indagar las repercusiones sectoriales frente a variaciones que son consecuencia de las decisiones de los particulares o de los responsables de la definición de la política económica. A la vez, estamos hablando de una herramienta que posibilita analizar las debilidades y fortalezas del sistema de

estadísticas económicas del país.

En tiempos en los que la tecnología y las comunicaciones generan una sobreabundancia de información, los servicios estadísticos nacionales deben favorecer su adecuada interpretación

en base a esquemas integradores, entre los cuales, la matriz de insumo producto, tiene un potencial destacado.

Componentes de la MIP

El modelo de insumo-producto se compone de tres tablas básicas:

1. Tabla de transacciones intersectoriales

2. Matriz de coeficientes de requerimientos directos (o de coeficientes técnicos)

3. Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos

 

Etiquetado en Consultas Especializadas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post